miércoles, 15 de octubre de 2014

"Lona de tinieblas" de Rafael Marín Trechera





Título:          Lona de tinieblas
Autor:           Rafael Marín Trechera
Páginas:        195
Publicación: 2013
Editorial:      Quorum Editores
Categoría:     Novela negra
Lectura:        empezado 13/05, terminado 30/05

Sinopsis: "En el combate realizado el 19 de marzo de 1970, un golpe definitivo convirtió a Kid Levante en aspirante al título de Campeón de Boxeo de España. Ese mismo golpe dejó sin memoria a su contrincante, Torre, el Tigre de Puertatierra.
Cuarenta años más tarde, Kid Levante es acusado de asesinar a su compañera y le pide ayuda a Torre, el amnésico, el detective sin licencia. El lector, más afortunado que el protagonista, tendrá la oportunidad de conocer esos veinte años que la amnesia le impide a Torre recordar (años de juventud en las postrimerías del franquismo, de sueños de fortuna y gloria) y que van mezclándose con la investigación del caso, ambientado en los submundos de la inmigración clandestina china. Tras Detective sin licencia y Los espejos turbios, vuelve Torre."

Pocas páginas y casi un mes para leerlo, creo que está claro: no me enganchó. Un boxeador sonado metido a detective, pues como un Forrest Gump a la española: good feeling movie (película que acaba bien). Los flashback ocupan casi la mitad de la novela. No me convenció, y me fastidia por que nos tragamos libros de fuera por que nos los venden mejor y me gusta dar oportunidades a autores españoles. Como curiosidad, está escrito en "andalú": como lo pronunciaría un andaluz, y lo lees casi en voz alta: "Cadi" por Cadiz, "arcarde" por alcalde, "ajolá" por ojalá, y así todo el libro. Al principio hace gracia, a mitad ya no y al final, cansino, cansino. Si eso te llama, este es tu libro; si buscas calidad, no. Curiosamente es la segunda novela del personaje, o sea que la primera habrá ido bien para seguir publicando. Yo dudo que busque la primera.

1 comentario: