sábado, 18 de octubre de 2014

"La trama Fibonacci" de Karmelo Gañan


Título:          La trama Fibonacci
Autor:          Karmelo Gañan
Páginas:        144

Publicación: 2012
Editorial:      Beta III Milenio
Categoría:     Humor, Policíaca y espionaje
Lectura:        empezado 03/06, terminado 08/06

Sinopsis: "La trama Fibonacci es una obra rebosante de cinismo e ingenio para leer de un tirón, para pensar sin darse cuenta de que se está pensando y para reír a mandíbula batiente. En cada página, en cada párrafo, hay dos o tres estocadas de un finísimo humor sarcástico. La trama Fibonacci es la saeta de la sátira.
León, profesor de literatura en el instituto, se ve envuelto en una trama digna de las noveluchas por entregas a las que está acostumbrado, convirtiéndose en el alterello de su personaje favorito. Corbey Malone, detective aficionado incapaz de resolver una ecuación sin incógnitas. León vivirá toda una serie de peripecias que le llevarán desde un oscuro puticlú hasta una fábrica de anchoas abandonada donde se celebran peleas de perros clandestinas con traficantes de drogas implicados. Pero, todo esto, no es más que la tapadera que utiliza una curiosa secta pitagórica liderada por un sacerdotiso Drac Queen.
La trama Fibonacci es una novela con diferentes registros idiomáticos y culturales donde conviven el lenguaje elaborado y el vulgar: las matemáticas, la filosofía y la crítica social. Una sabrosa salsa agripicante, fácil de digerir, que deja buen sabor de boca."

         Me he tomado la licencia de "subrayar" (en cursiva y subrayado) una frase de la sinopsis: pues yo no capté ni la fina ironía, ni las estocadas de humor de cada página. Si, en algún momento sonreí, pero nada de carcajadas. Volvemos a la novela disparatada que intenta ser divertida, pero para mi gusto tampoco lo consigue. Ya lo he escrito 20 veces y me temo que cada vez que me lea una novela descerebrada lo volveré a escribir: me gustó la primera novela de Eduardo Mendoza (la del tocador de señoras, algo "Sin noticias de Gurb"), empezó a cansarme David Safier (con todas sus novelas que me parecen  iguales y la de "El increible viaje del faquir cansino". Y las que seguiran ese estilo (luego está el otro estilo que me cansa, pero ese ya lo desarrollaré el día que escriba sobre una novela de ese estilo). Conociendome seguro que me leo más novelas de tontos fuera de lugar resolviendo crímenes y misterios.

     Sentencia: me divierte más Torrente 5 que este libro. Ahora lo dejo a tu elección que lo leas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario