miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Alex" de Pierre Lemaitre

Título:          Alex
Autor:          Pierre Lemaitre
Páginas:       336

Publicación: 2013 (en Francia 2011)
Editorial:      Grijalbo
Categoría:    Novela negra
Lectura:        empezado 14/11, acabado 25/11

Sinopsis: Alex, una hermosa mujer de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido. Tras golpearla salvajemente, el hombre la encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera suspendida del techo, rodeada de ratas. ¿Qué tiene que ver este secuestro con el pasado de Alex? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados?

Comentario:  A raíz de varios comentarios entusiastas sobre este libro (y de su autor del que se han empezado a publicar novelas en España a partir de la concesión de un importante premio de literatura en Francia: el Premio Goncourt 2013 a su novela "Nos vemos allá arriba"), y mi participación en un club de lectura de otro libro ("Vestido de novia", ver post correspondiente), opté por leerlo. En primer lugar comentar que me paró un poco el saber que es la segunda novela del Comandante Camille Verhoeven, pero es la única publicada hasta el momento en España (en Francia ya han publicado cuatro novelas de este policia "peculiar": "Irene" (2006), "Alex" (2011), "Sacrificios" (2012) y "Rosy y John" (2014) y parece que el año que viene publicaran alguna más (esperemos que respeten  el orden) en España). Pero se puede leer sin problema (aunque hay algunas cosas que hacen referencia al pasado del protagonista o por lo menos se supone); como decía anteriormente el protagonista es cuando menos peculiar, pero le coges cariño a pesar de sus manías; a él y a sus ayudantes o colaboradores. Es cuando menos curioso encontrar un libro que a falta de casi un tercio del mismo, te hace creer que ya se ha acabado, que te tiene enganchado, y cuando piensas "si ya sé como acaba" aún te quedan un montón de páginas que no sabes que te van a contar. Pero sigues aún más enganchado, leyendo y descubriendo los motivos y porqués de cada acción. Y lo que al principio parece una cosa, un caso claro de secuestro (solo cuento lo que dice la sinopsis del libro), luego gira radicalmente para ser otra cosa totalmente distinta, para acabar con "...De hecho, la verdad, la verdad... ¿Quién puede decir qué es verdad y qué no lo es, comandante? Para nosotros, lo esencial no es la verdad, sino la justicia, ¿no es así?
   Camille sonríe y asiente."

Altamente recomendable, adictivo, de esos libros que cuando tienes un minuto lo estás cogiendo para saber qué sigue. Y con ganas de que publiquen más libros del Comandante Camille Verhoeven para seguir conociendo y compartiendo su vida.

Pd: curiosamente dice más del libro las cuatro frases de la portada que la sinopsis del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario