domingo, 23 de marzo de 2014

Una recomendación a ciegas
Título:     El libro de los cines de Valencia (1896-2014)
Autor:     Miguel Tejedor
Páginas:  352
Publicación: 2013
Editorial:   Carena Editors
Categoría Historia

El productor y realizador Miguel Tejedor reconstruye la historia de los cines valencianos desde su origen a la actualidad en "El libro de los cines de Valencia",  350 páginas ilustradas con más de 700 imágenes. Desde que  "el 10 de septiembre de 1896, el teatro Apolo, en calle Juan de Austria, ofreció por primera vez la sorprendente novedad técnica que estaba haciendo furor en todas las grandes ciudades de Europa", como dice Tejedor.
 
El Princesa, el Ruzafa, el Olympia, el Gran Teatro (al principio se combinaban las zarzuelas o piezas dramáticas con el pase de películas que en un principio eran simples imágenes en movimientos; un tren que llega a la estación o el desfile militar); más adelante abrieron sus puertas el cine Moderno, en la desaparecida calle de Rojas Clemente; el Romea, en San Vicente esquina con Mesón de Teruel; y el Lírico, en el paseo de Ruzafa. 
 
Más cines: Rex, Rialto, Eslava, Serrano, Capitol y los cines de barrio de la talla de Triunfo, Monumental, Savoy, Goya, Martí, Astoria, Aliatar, Versalles, Colón, Museo, Español, Price, ¿sigo?
 
Como curiosidad: cuatro de las quince salas con mayor afluencia de público de España están radicadas en la provincia. L'Hemisféric es la pantalla que más espectadores tuvo en 2012 en todo el país, con 289.045. En tercer lugar quedó sala 23 de Kinépolis Paterna, mientras que el cine de reestreno D'Or, "un caso único en España", según Tejedor, quedó decimocuarto y la sala 24 de Kinépolis se situó en el decimoquinto lugar. Entre las cuatro suman 664.071 espectadores y una recaudación de 3,5 millones de euros. 
 
Y para acabar, un micro-concurso: Al primero que adivine de qué cine se trata la foto adjunta, lo invito al cine. Suerte.
 
Este libro caerá pronto.
 

3 comentarios:

  1. Es un cine de la C/ Ruzafa, enfrente del Serrano, pero no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  2. El nombre....

    y te voy a dar una pista: ¿el bar no lo llevaba la madre de uno que iba al instituto Luis Vives?

    ResponderEliminar
  3. como veo que no lo aciertas, te lo digo: Cine Eslava

    ResponderEliminar